Martillo Tok Sen

El masaje con el martillo y la cuña denominado como Tok Sen es una antiquísima sabiduría del sistema de medicina popular Lanna. Nació en las comunidades del norte de Tailandia, se ha ido heredando de generación en generación y de maestro a discípulo.

Es un tratamiento donde se aprecian los efectos terapéuticos con mayor rapidez porque se enfoca en estimular puntos y líneas que combinado con el masaje tailandés será de gran eficacia en el tratamiento de patologías musculares y articulares ya que se consigue generar una onda vibratoria con un gran poder de efectividad en lesiones profundas y antiguas devolviendo la capacidad de elongación que poseen los músculos gracias a la estimulación de colágeno y elastina, el comportamiento de los tejidos blandos del cuerpo humano se produce gracias a una fusión entre la capacidad elástica del colágeno y la viscosidad de la elastina dando lugar a una disposición viscoelástica, esta es  la capacidad de resistencia a la elongación y recuperación absoluta de manera lenta a la posición inicial.

David Vilches durante una sesión del martillo Tok Sen.

Para comprender un poco mejor esto vayamos a dar una breve explicación sobre el tejido conjuntivo, colágeno y elastina, que son de vital importancia para llevar a cabo un mejor uso del Tok Sen

  • Tejido conjuntivo: los tejidos adyacentes a la articulación, cápsulas, fascias, tendones y ligamentos están compuestos principalmente por este tejido, lo diferenciamos en su composición con otros dos tejidos, el tejido conjuntivo fibroso (con grandes niveles de colágeno) y el tejido conjuntivo elongáble (con grandes niveles de elastina).

La respuesta del colágeno y elastina será de vital importancia ante las fuerzas de deformación que ocasionará el estiramiento, ahora vayamos a conocer un poco más al colágeno y la elastina.

  • Colágeno: se caracteriza por ser muy resistente a ser deformado, es decir tiene poca capacidad de elongación, solo un máximo de un 10% de su longitud inicial antes de llegar al punto de rotura, su resistencia es tal que estudios realizados llegaron a observar que las fibras de colágeno son capaces de soportar hasta 10.000 veces el valor del peso.
  • Elastina: todo lo contrario al colágeno, esta es muy extensible, tanto que su capacidad de longitud llega hasta un 150% desde el punto de reposo, pero cuidado que también tendrá su punto de rotura, esta capacidad tiene su punto en contra, solo se necesitaran 20 – 30 kg/cm2 para romperla.

Muchas personas que reciben sesiones de Tok Sen dicen que sienten como “una electricidad” que recorre las líneas del cuerpo, esto es debido a la estimulación profunda del sistema nervioso y la red de neuronas. Nuestro cuerpo es eléctrico, funciona a base de impulsos, de esta manera se logra sentir y movernos, por ejemplo. Cuando hay fuertes contracciones musculares se producen sobrecargas que separan las células nerviosas y desencadenan enfermedades y patologías, esa sensación de “descarga eléctrica” puede durar de 15 a 20 minutos una vez finalizada la sesión.

La manera en la que se golpee es realmente importante respetando siempre el umbral de dolor de la persona, por eso la experiencia, habilidad y un conocimiento anatómico mínimo por parte del terapeuta será de vital importancia.

Existen dos maneras básicas de golpear y son:

  1. Golpe lento y profundo; Se realiza con un par de golpes lentos, al igual que un martillo golpeando un clavo. Efecto terapéutico: el efecto de este golpe es crear una onda vibratoria en la zona a tratar llegando a niveles muy profundos en el tejido blando, es perfecto para tratar contracturas, rigideces, tejido cicatrizál y lesiones muy antiguas y cronificádas.
  2. Golpe rápido y superficial; Se realiza con golpes rápidos, repetidos y superficiales, volviendo a la similitud con herramientas, como un martillo percutor. Efecto terapéutico: crear una vibración sobre zonas más amplias de una manera superficial, el efecto es de estimulación, es la técnica perfecta para trabajar sobre articulaciones y zonas oseas.

 Conclusiones.

El Tok Sen es muy popular en Tailandia y en especial en las provincias del norte. Lo más importante es saber que objetivos buscamos pero para ello será de vital importancia saber que método aplicar a nuestros clientes/pacientes ya que realizado de manera incorrecta, en el mejor de los casos no tendrán ningún efecto, pero en el peor de los casos puede producir lesiones.